jueves, 13 de agosto de 2009

SOBRE LO INCONSCIENTE

La esencia del proceso de la represión consiste en impedir a una idea hacerse consciente. Decimos entonces que dicha idea está en un estado inconsceinte, y tenemos pruebas de que, aún siéndolo pueden llegar a la consciencia. Lo reprimido, es por tanto, una parte delo inconsciente.
Llegamos al conocimiento de lo inconsciente Después que ha experimentado una transformación a lo consciente. Para esto, es necesario que el analizado venza las resistencias.

La inconsciencia es uno de los múltiples caracteres de lo psíquico. Comprende, por un lado, los actos latentes y temporalmente inconscientes, y por otro, procesos tales como los reprimidos.

En general, un acto psíquico pasa por dos fases con relación a su estado entre los cuales se halla intercalada una censura. La primera fase del acto psíquico es inconsciente (Inc.). Si al ser examinado por la censura es rechazado, le será negado el paso a la segunda fase y a pertenecer al segundo sistema(Cc.), por ahora Prec. O Cc.) aunque no es todavía consciente. Sino capaz de consciencia, o sea que bajo determinadas acciones puede llegar a ser objeto dela consciencia.

El uso de las expresiones “afecto inconsciente y emoción inconsciente” se refiere, en general, a los destinos que la represión impone al factor cuantitativo del impulso instintivo, que son en número de tres: el afecto, montante de afecto, o puede ser suprimido o coartado en su desarrollo. Mas no hay estrictamente hablado afectos afectos inconscientes como ideas inconscientes. El desarrollo dela afecto puede emanar directamente del sistema Inc. Como angustia. Pero, con frecuencia, el impulso instintivo tiene que hallar en el sistema Cc. Una idea sustitutiva, y entonces se hace posible el desarrollo del afecto. En la represión queda separado el afecto de su idea, después de lo cual siguen su destino particular.

En la represión tiene que efectuarse una sustracción de cara psíquica. La represión consiste en sustraer la carga preconsciente. , luego recibe la cara del Inc. o se queda con la carga Inc. que antes poseía. Pero existe una contracarga por medio de la cual se protege el Prec.

Los caracteres que esperamos encontrar en los procesos pertenecientes al Inc. son la falta de contradicción, el proceso primario (movilidad de las cargas), la independencia del tiempo y la sustitución de la realidad exterior por la psíquica.

El sistema Inc. continúa en ramificaciones (o derivados), siendo accesibles alas impresiones dela vida, influyendo constantemente sobre el Prec. Y hallándose por su parte sometido a las influencias de éste

No hay comentarios:

Publicar un comentario