jueves, 13 de agosto de 2009

MECANISMOS DE CURACIÓN EN EL GRUPO TERAPÉUTICO

- El grupo actúa terapéuticamente en la medida en que suprime los síntomas, facilita y estimula una mejor adaptación individual, tiende a la integración de sus miembros en el grupo y por extensión en la sociedad.

- Los mecanismos implicados en la cura son el de identificación introyectiva y proyectiva.

Identificación

- Se refiere a incorporar y asimilar el sentimiento que consciente o inconscientemente existe en el grupo. Para Freud es la expresión más precoz de la relación afectiva con otra persona, cuya base consiste en que un Yo se transforma en otro Yo, imitándolo, e incorporándolo.

- Paula Heimann: las experiencias de introducir u expeler algo de uno mismo son acontecimientos psíquicos de primera magnitud, ya que su importancia está en las diferenciaciones y modificaciones que resultan de las relaciones interpersonales.

- La identificación reemplaza o es resultado de las diferentes relaciones de objeto, y cada personalidad está compuesta por sucesivas identificaciones que contienen la historia de las relaciones de objeto.

- Existe en todos los instantes de evolución y de regresión del grupo.

- Actúan desde los primeros instantes de la vida, a través de una búsqueda del equilibrio entre el dar y el recibir.

Proyección
- Aparece junto con la identificación. Cuando varias personas se reúnen en grupo cada una de ellas proyectará los objetos de su fantasía inconsciente sobre los demás, intentando recrear en el grupo su propio patrón de relaciones conflictivas.

- Ezriel: cada integrante procura que el grupo real corresponda con su propia fantasía de grupo, resultando en una tensión de grupo que será el común denominador de las tensiones inconscientes individuales que estén presentes en cada miembro.

- La totalidad expresiva del grupo, con sus continuas oscilaciones e intercambio de situaciones y de funciones, es la que determina, merced a la actividad interpretativa
del terapeuta, el progreso terapéutico de los miembros.

- Las estructuras emocionales primitivas, junto con los supuestos básicos y los roles o funciones que las dramatizan constituyen una constelación dinámica que cuya evolución se debe considerar como criterio terapéutico del grupo, es decir los cambios en estas estructuras y funciones son un buen pronóstico en la terapia.
- Foulkes menciona a la socialización como factor terapéutico en el grupo, sin embargo el autor menciona que la labor terapéutica está en evitar que el grupo se aferre a las normas que lo social presupone y las aproveche inconscientemente para no enfrentarse con sus problemas.

- Foulkes: reacción de espejo, que determina que cada individuo pueda objetivar sus cosas, tomar conciencia de sus sentimientos profundos y darse cuenta de sus actitudes y forma de conducta por verse reflejado en los demás, interpretación mediante.

Interpretación
- Tiene valor terapéutico primordial.
- Principios sobre los que debe basarse toda interpretación: procurar hacer consciente lo latente, intentar demostrar las resistencias y mecanismos defensivos que se oponen a que emerja lo reprimido, subrayar los contenidos emocionales que aprecen, integrando y estructurándolo en el aquí y ahora de la sesión y dentro de la estricta formulación transferencial.

- Cualquier material expuesto en el grupo trasciende los límites individuales, conteniendo en todos los casos una alusión al problema colectivo.

- Schmidl: una interpretación será tanto más satisfactoria cuanto mejor pueda demostrar su adecuación “configuracional” con el material que interpreta (considerar al grupo como una gestalt).

Transferencia y Contratransferencia
- Transferencia: proceso por medio del cual los pacientes reeditan y actualizan, dentro del marco de la situación terapéutica, conflictos y vivencias pertenecientes a su pasado (infancia generalmente) y que están totalmente olvidados y reprimidos (inconscientes), aparece en toda relación humana.

- La misma calidad de contenido del fenómeno que aparece a nivel bipersonal se da a nivel grupal.

- Las interacciones recíprocas aparecidas entre los diversos integrantes , producen multiplicidad de rapports recíprocos, por lo que se encaran situaciones transferenciales muy complejas en el grupo.

- Marion Milner: noción de ámbito para explicar el fenómeno de la transferencia, ésta debe ser concebida como un campo psicológico dentro del cual el paciente actualiza la totalidad de sus situaciones internas y externas. Todo hecho psicológico que se expresa en el grupo debe ser considerado en función del campo transferencial.

- Siempre existe correspondencia y compromiso tácito de supeditación entre las diversas manifestaciones aunque sean incoherentes o no relacionadas.

- Tiene rol capital en el proceso terapéutico como experiencia correctora.
- Contratransferencia: totalidad de las actitudes y reacciones emocionales, conscientes e inconscientes, que experimenta el terapeuta hacia los pacientes. Es la que permite deducir en un momento dado y basado en la experiencia emocional, el punto de urgencia sobre el que se centralizará la interpretación, pudiendo inferir la tensión común que el grupo experimenta.

Insight
- Supone una especie de introspección que implica toma de contacto intelectual y afectiva a la vez con vivencias hasta ese momento inconscientes.

- Es obtener una visión adecuada e integrada del mundo interno, especialmente de aspectos divorciados de la realidad externa, o en conflicto con ella, por lo que lograr insights profundos es uno de los objetivos terapéuticos de modo que se modifiquen las rígidas estructuras neuróticas.

- Insight: factor de integración en la medida en que amplía y reorganiza el campo perceptivo.
- M. Baranger: implica visión estructurada que lleva a la discriminación “adentro” y “afuera”, permitiendo al Yo el manejo de mecanismos de introyección y proyección para descargar tensiones internas y modificar sus objetos internos.

- Lo esencial del insight es la confrontación paulatina y reiterada de los dos mundos (interno y externo) siendo el objetivo principal la ampliación del Yo, o dar una perspectiva más discriminada de la realidad psíquica.

- La presencia constante en el campo perceptivo de los pacientes de la figura del terapeuta y de los demás participantes permiten rectificar y modificar los clisés fijos de las representaciones internas.

- Fenómeno transicional: proceso continuadamente móvil, donde hay un ininterrumpido intercambio de relaciones, afectos y pulsiones. Para Winnicot los objetos transicionales se encontrarían ubicados entre la realidad psíquica interna y el mundo externo como es percibido por dos personas en común.

- Linston: el trabajo común del grupo representa un sistema en que cada parte o rol se encuentra dependiendo de los demás y cuya parte repercute en los demás, modificando todo el sistema. El rol incluiría los valores y la conducta adscrita a cada uno y a las que tiene un estatus.

- Existen diferencias en el origen o aparición de los roles en el grupo social y en el terapéutico: en el primero surgen hasta cierto punto por elección consciente y voluntaria y ejercidos de forma consciente, mientras que en el segundo los roles surgen de motivaciones inconscientes por no ser voluntarios, y son desempeñados de manera inconsciente también.

- Cada miembro permanece en su rol si éste coincide en parte con su fantasía inconsciente y si de esta forma puede colocar a los demás dentro de roles apropiados, así se establece una tensión inconciente común del grupo que conducirá a interacciones manifestas tendientes a resolver esta tensión.

- Fenómeno constante: existencia de roles típicos (el sumiso, el escéptico, el chivo emisario, el radar (el miembro más regresivo), el agresivo, el optimista, etc) hasta cierto punto independientes de conflictos específicos de las fantasías inconcientes de los miembros y condicionadas por características gestálticas del grupo en sí.

- Se considera un carácter interminable en los grupos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario