jueves, 13 de agosto de 2009

EL PACIENTE OBSESIVO

Su principal conflicto se encuentra entre la obediencia y el desafío. Este conflicto lo lleva a la alternancia constante entre el miedo o el castigo que le pueden dar; y la ira, por someterse a la autoridad, sus rasgos son contradictorios.
Mecanismo de defensa ( rígidas y totalitarias) : Aplacamiento simbólico para evitar el castigo, Usa la inteligencia para ocultar sus emociones, otro de los mecanismos usados es la palabra, usa palabras demasiado técnicas o habla demasiado tenue para así ocultar sus emociones.
El origen de este síndrome se origina en la relación con los padres en los siguientes aspectos: Suciedad, la insistencia de los padres en la limpieza del niño en cuanto a su sistema digestivo, pero esta insistencia de los padres se extiende a otros aspectos como el cuidado personal y alimenticio, de esto surge el conflicto entre obedecer a los padres, en especial al papá, o hacer lo que a él le apetece en ese momento. Otro aspecto es el dinero, el paciente da mucha importancia al poder y al nivel socioeconómico en vez de a sus emociones.En la entrevista el paciente usa defensas para mantener sus emociones contradictorias lo más ocultas posibles, niega a la emoción y a sentir con la mente. Además trata de evitar el tema de s actividad sexual, las cuales son monótonas. Es difícil establecer un contacto emocional con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario