jueves, 13 de agosto de 2009

EL PACIENTE HISTÉRICO

Características de los pacientes histéricos:
- son expresivos, exhibicionistas la mayor parte del tiempo .
- su lenguaje está lleno de superlativos y frases empáticas estereotipadas.
- experimentar sentimientos superficiales de amistad y amor aunque la forma como reaccionan emocionalmente es muy dramática.
- El contacto emocional en una relación, es sumamente importante y lo está buscando constantemente, si no lo encuentra se enoja o deprime.
- la imagen que tienen de si mismo es de aprehensión e inseguridad que la suplen con su expresividad maracada.
- Los pacientes histéricos femeninos exageran los rasgos y mecanismos que caracterizan a la femineidad normal, buscan aprobación, admiración y protección sirviéndose de su atractivo buscando una intimidad emocional, también pueden aparecer como desamparadas y dependientes buscando una figura paterna en el entrevistador. En el caso de los pacientes masculinos, se observa que estos presentan rasgos obsesivos o pronunciadas identificaciones femeninas, también tienen conductas seudo independientes .
Los mecanismos de defensa utilizados por el histérico son:
- La depresión en forma pura
- el soñar despierto
- la fantasía
- la emocionalidad
- identificación con el progenitor del mismo sexo o representante simbólico, con uno del sexo opuesto o su representantes y un tercer tipo de identificación que se basa en la envidia
- Otros son: la somatización, conversión, una regresión selectiva en las funciones del ego, inhibiciones; la negativa, el aislamiento y la externalización.
El entrevistante debe trabajar las habilidades en el paciente de crear lazos emocionales verdaderos, íntimos, sin búsqueda de deseos de aprobación, de modo que pueda comprender y aceptar sus sentimientos más profundos y sus deseos sexuales reprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario