miércoles, 12 de agosto de 2009

EL APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN


“El procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro”.

Para la Psicología Cognitiva la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. Para el procesamiento de información, esas representaciones están constituidas por algún tipo de cómputo. La concepción del ser humano como procesador de información se basa en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención creciente por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje. El modelo de procesamiento de la información integró aportes del modelo conductista dentro de un esquema cognitivo, al resaltar la importancia de estructuras internas como mediadores de la conducta.

MODELO DE APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

El modelo considera al hombre como procesador de información, cuya actividad principal es recibir información, procesarla y actuar de acuerdo a ella. La información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. Es un modelo de aprendizaje mediacional, donde los elementos más importantes son estructuras internas.

Sus elementos son tres:
Registro sensitivo: recibe información interna y externa.
Memoria a corto plazo: breve almacenamiento de información seleccionada
Memoria a largo plazo: organiza y conserva disponible la información.

Las cuatro formas de procesamiento de información son:
Atención: orienta y selecciona estímulos
Codificación: traduce o transforma los estímulos a símbolos con significado
Almacenamiento: retención organizada de la información codificada
Recuperación: uso posterior de la información almacenada.
El procesamiento de información inicia con la selección de estímulos en el registro sensitivo en virtud de los mecanismos de atención y selección. Una vez seleccionada la información, se codi­fica y almacena por breves períodos de tiempo en la memoria a corto plazo. La retención y la recuperación determinan el procesamien­to de información en la memoria a largo plazo. La retención depende del modo en que la información ha sido codificada. La recuperación es un pro­grama con procesos de recons­trucción y organización del material recuperado.
El almacenaje en la memoria a largo plazo se realiza por asimilación de significados de las nuevas informacio­nes a los propios sistemas personales. La memoria implica un esfuerzo hacia el significado y el recuerdo, una construcción. Es decir, la me­moria es constructiva, abstracta y basada en sig­nificados.

TEORÍA DE LOS ESQUEMAS

Los esquemas han sido rescatados por la psicología cognitiva actual. El nuevo concepto de esquema tiene un origen computacional. Es decir, ha sido rescatado en el marco de los estudios sobre Inteligencia Artificial.
Los esquemas son los conceptos de que dispone el sistema de procesamiento. Un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria. Por lo tanto, la teoría de los esquemas se conside­ra como una teoría de la representación y utiliza­ción de los conceptos almacenados en la memoria. Se trata de una teoría general del procesamiento. Todo el procesamiento de información depende de la activación de esquemas.
La teoría general de esquemas se ocupa de cómo se representa y cómo se usa el conocimiento almacenado. La unidad del procesamiento serían los esquemas que consisten en paquetes de información sobre conceptos genéricos. Un esquema es el concepto de un objeto, persona, o situación, son paquetes de conocimiento en los que además del propio conocimiento hay información de cómo debe usarse ese conocimiento. Sus características son:
Tienen variables.
Pueden estar dentro de otros esquemas
Representan conocimientos más que definiciones.
Algunos elementos de los esquemas permanecen constantes (no varían) mientras otros si lo hacen.

APRENDIZAJE POR MODIFICACIÓN Y CREACIÓN DE ESQUEMAS

Desde un punto de vista lógico pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje: el crecimiento, la reestructuración y el ajuste. Mediante el crecimiento se acumula nueva información en los esquemas ya existentes. Las leyes que rigen este crecimiento son básicamente asociativas. Siempre que se encuentra nueva información, se supone que se guarda en la memoria alguna huella del proceso de comprensión. Esta huella de memoria es la base del recuerdo. Generalmente, se supone que ésas son copias parciales del esquema original actualizado.

El crecimiento es el mecanismo básico por el que el sistema adquiere las bases de datos con las que rellena las variables de los esquemas. El crecimiento no modifica la estructura interna de los esquemas ni genera por sí mismo esquemas nuevos. Para que se formen conceptos nuevos es necesario que suceda la acción de los otros dos mecanismos: el ajuste y la restructuración.

La modificación o evolución de los esquemas disponibles tiene lugar mediante un proceso de ajuste, que puede producirse de tres formas: a) mediante modificación de los valores por defecto de un esquema en función de la experiencia en la aplicación del mismo; b) por generalización del concepto; c) por especialización del concepto.
La generación o creación de nuevos esquemas tiene lugar mediante el proceso de reestructuración que consiste en la "formación de nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de concebir las cosas”. Mediante una restructuración surgen estructuras conceptuales o interpretativas que anteriormente no estaban presentes en el sistema. El nuevo esquema puede surgir de dos formas. Mediante una generación pautada el nuevo esquema consiste en una copia, que se forma por un proceso analógico, con modificaciones de un esquema anterior.
El segundo mecanismo de reestructuración, la inducción de esquemas, se produciría cuando se detectase que cierta configuración de esquemas ocurre sistemáticamente según ciertas pautas espacio-temporales. Se trataría de un modo de aprendizaje por contigüidad.

El crecimiento, la reestructuración y el ajuste coexisten e interactúan durante todo el ciclo de aprendizaje de un sistema jerarquizado de conceptos, pero su importancia relativa varía según una pauta temporal característica. Al comienzo del aprendizaje en un área conceptual predominaría el crecimiento. La acumulación de conocimiento acabaría produciendo una reestructuración de los esquemas. Una tercera fase se caracterizaría de nuevo por un crecimiento de los esquemas generados, que finalmente desembocaría en un ajuste progresivo de los mismos.

TIPOS DE APRENDIZAJE
CRECIMIENTO
REESTRUCTURACIÓN
AJUSTE
Características generales

Añadir conocimientos a los ya acumulados: aprendizaje verbal tradicional

Comprensión súbita Sentimiento de comprender materiales que antes estaban desorganizados. A menudo acompañado de ¡oh! o ¡ajá!
Hacer más eficientes los esquemas existentes. Ni conocimientos ni estructuras nuevas, sólo refinamien­to de las destrezas disponibles
Atributos de las estructuras de conocimientos del alumno
Acumulación de conocimientos a los esquemas existentes
Se forman nuevas estructuras de esquemas
Los parámetros de los esquemas se ajustan para la máxima eficiencia. Los casos especiales se codifican directamente
Estrategias de aprendizaje
Estudio, probablemente usando sistemas mnemotécnicos y un procesamiento profundo.
Pensamiento. Enseñanza mediante ejemplos, analo­gías, metáforas. Diálogo socrático
Práctica
Evaluación
Tests de hechos: respuestas cortas; elección múltiple. Tests de reconocimiento y de acuerdo básico.
Tests de conceptos. Preguntas que exigen inferencias o solución de problemas.
Rapidez, fluidez. Actuación bajo stress o presión

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

1° Los esquemas son los conjuntos o paquetes cognitivos integrados y aprendidos que se activan como un único “órgano funcional” para asimilar comprensivamente las situaciones y experiencias. Los esquemas tienen variables libres lo que les otor­ga una gran flexibilidad. Son esquemas importan­tes los marcos y los guiones.

2º Los marcos son esquemas principalmente perceptivos que permiten identifi­car automáticamente y orientar en el entorno; un buen ejemplo es el marco: habitación, definido por piso, techo y paredes; el número de ventanas o la dimensión efectiva de las paredes son variables libres.

3° Los guiones son esquemas interactivos que fi­jan las acciones de diversos personajes comple­mentarios. El esquema-guión “restaurante” define los papeles de los comensales, mozos, cocine­ros, etc., y los modos de actuación de cada uno en interrelación.

4° La memoria multi-almacén es el proceso men­tal que retiene la información y los esquemas ad­quiridos. Hay tres tipos de memorias: sen­sorial, que prolonga durante 500 milisegundos el cuadro sensorial después de desaparecido el estímulo; a corto plazo, que mantiene durante unos 30 segundos la información actual durante la actuación ejecutiva del sujeto; a largo plazo, que es la memoria permanente de duración indefinida.

5° Los esquemas actúan constructivamente du­rante el proceso de codificación en la memoria cumpliendo las funciones de selección, abstrac­ción, interpretación e integración de la informa­ción. Es decir, sólo se registra, retiene y recupera en la memoria lo que ha sido procesado por los esquemas.

6° Los esquemas son los órganos del aprendiza­je pudiendo sufrir tres procesos: agregación, cum­pliendo aditivamente sus contenidos; reestructu­ración modificando sus relaciones internas; ajus­te, acomodándose más adecuadamente a sus aplicaciones.

LIMITACIONES DEL MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Las limitaciones más importantes desde la perspectiva pedagógica son:

1. Paralelismo entre la máquina y el hombre. Que una máquina realice trabajo inteligente no significa que lo haga igual que los seres humanos. Esto significa que las teorías generadas a partir de la simulación del comportamiento no son más que fuente de hipótesis y sugerencias que han de ser contrastadas en el comportamiento inteligente del hombre. No pueden presumir ser teorías explicativas del aprendizaje humano de las que se generen directamente nor­mas de intervención pedagógica.

2. La importancia de la laguna afectiva. En el mo­delo de procesamiento de información por simula­ción no tiene cabida las emociones, los sentimientos, la motivación, la interacción social, la personalidad que son factores de esenciales en el aprendizaje que reciben escasa o nula consideración en estos modelos.

3. Sus propuestas muestran una orientación evi­dentemente cognitiva. Se ignora la dimensión ejecutiva y comportamental del desarrollo huma­no. Suponen que procesar correctamente la información se asume como suficiente para regular la conducta. Sin embargo, en la práctica cotidiana y escolar, es bien conocida que no existe una relación lineal entre lo que uno dice, lo que uno piensa y lo que uno hace. En el alumno se dan procesos de toma de decisiones, donde toman en cuenta la forma de sentir, tendencias y expectativas individuales y sociales.
Por otro lado, el procesamiento de información recupera la no­ción de mente, reintegra la información subjetiva como un dato útil a la investigación y coloca en lugar preferente el estudio de la memoria activa como explicación básica de la elaboración de in­formación y, por tanto, de la ejecución de la activi­dad humana.

1 comentario:

  1. deberian colocar citas.. Es decir q autor plantea esto

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